Noticias

 

Álvaro Rodríguez, victoria y título en Valencia

En la quinta cita de la temporada, celebrada en Valencia, Álvaro Rodríguez ha ganado por delante de su eterno rival, Luis Calleja, mientras que Abimael Tomeno ha terminado tercero. Con este resultado, “la Clio” tiene ya a su nuevo Campeón 2004, el piloto de 23 años de Laguna del Duero, Álvaro Rodríguez.

De todos modos, en el trazado “Ricardo Tormo” han sucedido más cosas. En la salida, con Mora y Araoz en las dos primeras plazas, los pilotos de delante mantenían sus posiciones, con Luis Calleja tapando a Rodríguez a final de recta y Tomeno que conseguía igualarse a este último. A la conclusión del primer giro, Mora y Araoz lideraban la carrera por delante de un grupo encabezado por Calleja, Rodríguez y Tomeno. Nada más terminada la segunda vuelta, Rodríguez consigue dar cuenta de Calleja y se coloca tercero, pero el verdadero golpe de efecto iba a producirse una vuelta más tarde casi en ese mismo lugar.

A poco del inicio de la cuarta vuelta, en la denominada curva “Doohan” en honor de este bravo piloto australiano, Araoz contactaba con el líder (Mora), que sufría un trompo quedando fuera de carrera, mientras que el madrileño conseguía retomarla aunque en posiciones más retrasadas. Repentinamente, los dos principales favoritos de la Copa Clio heredaban las dos primeras posiciones, que ya no dejarían hasta el final. A partir de ese instante, la carrera ha seguido un curso relativamente tranquilo, en la que hay que destacar la magnífica remontada de Aleix Bozal, finalmente cuarto por delante de un no menos efectivo Joaquín Capsi, que también remontó tras un incidente con Araoz. Destacar el resultado de la piloto local Marta Suria, en lucha con el catalán Sergi Ruiz, decidida a favor del segundo aunque con ambos en la zona de puntos.

Una carrera que ha decidido el título

Antes de salir, los nervios afloran más o menos en la cara y en la actitud de los pilotos y mucho más en una carrera que se preveía tan apretada como la de hoy en Valencia. En el parque pre-salida se podía encontrar desde una persona aparentemente controlando la situación, caso por ejemplo de Luis Calleja: “Aquí no hay otra táctica que correr o correr”, u otra para quien, la de Valencia no era más que una carrera con la que perfeccionar su pilotaje. Tal es el caso de muchos pilotos entre los que un claro ejemplo puede ser Jordi Solà: “me conformo con mejorar mi tiempo de vuelta rápida respecto al que conseguí ayer” (algo que ha logrado por más de medio segundo). Mientras Luis Calleja es un veterano con la lección bien aprendida, Jordi Solà, con tan sólo 19 años y escasa experiencia en competición, emprende su primera temporada en “la Clio” con la tarea de aprender trazados, comportamiento de la máquina y practicar en carrera.

Al final, caras de satisfacción en “los de siempre”, es decir Álvaro Rodríguez y Luis Calleja, y de decepción en pilotos que tenían puestas muchas expectativas en esta carrera, como el retirado Muñiz Mora, entre otros.

Álvaro y Luis son dos personas afables que, entre ambos, mantienen una magnífica relación a pesar de que en cada carrera cada cual defiende con lógica sus posibilidades con uñas y dientes. Luis es claro y, a la vez, cariñoso con su rival: “Pensaba que podía contener a “ese” tío pero se me ha colado y ya no he podido hacer nada. Durante muchas vueltas me he mantenido ahí pero cuando he comprendido que era mejor no cometer tonterías he levantado claramente el pie y me he conformado con el segundo puesto”.

 

Por su parte, Álvaro Rodríguez volvía a exhibir su clásica sonrisa, que no se logró ver ayer en los entrenamientos: “Claro, es que ayer tuve algún problemilla que conseguimos solucionar hoy y mi carrera ha sido correcta. Tras pasar a Luis he pensado que podría acercarme al dúo de delante, pero cuando se han tocado he visto claramente que podía anotarme una nueva victoria”. Nada menos que la cuarta de la temporada y la que le ha dado el título. Se da la muy curiosa circunstancia de que ambos pilotos celebraron su éxito en el podio sin saber a ciencia cierta si el título estaba decidido, algo que posteriormente pudieron averiguar al entrar en acción las matemáticas y, con ellas, el factor de tener que descontar el peor resultado. De los 168 puntos que acumula Luis Calleja, eliminando su peor resultado (28 puntos) de la primera carrera, le restan 140 puntos netos. Como en cada meeting hay en juego 47, Luis puede hacer la “machada” de firmar el mejor tiempo de entrenos (12 puntos) ganar la carrera (30 puntos) y hacer la vuelta rápida (5 puntos); el total arrojaría 187 puntos. Su rival más directo (Álvaro) ya acumula 195…las Matemáticas han dictado su inexorable fallo.

 

Primer podio del año para Abimael Tomeno

Quien sí estaba exultante, casi tanto como si hubiera ganado, era el sevillano Abimael Tomeno. Otrora uno de los favoritos al título, Tomeno comentaba que “me he colocado tras Calleja para presionarle, pero he cometido un par de errores y he visto que el tercero era mi puesto hoy. Habíamos preparado un coche para ir apretando más a mitad de carrera y estoy contento porque todo nos ha salido redondo y he logrado un nuevo podio después de mucho tiempo”.

 

La Copa Clío Renault Sport ha quedado sentenciada. En Jerez el nuevo Campeón, Álvaro Rodríguez, rodará sin la presión de tener que acumular puntos. La próxima y última carrera puntuable tendrá lugar en el trazado andaluz el primer fin de semana del 6 y 7 de noviembre, formando parte del ambicioso programa de las World Series by Nissan.

 

¿Quién es Álvaro Rodríguez?

Las cinco carreras disputadas de la presente edición de la Copa Clio Renault Sport de Circuitos han dictaminado la superioridad y saber hacer de un joven piloto que ha puesto en jaque a la práctica totalidad de participantes en el certamen monomarca más veterano y con más prestigio del país. Nacido hace 23 años en Aranda de Duero (Valladolid), Álvaro Rodríguez Sastre comenzó su relación con el mundo del automóvil con tan sólo 8 años, cuando su padre, Isidro, le enseñó a conducir en su tierra natal. Más tarde, con 15 tuvo la oportunidad de realizar un curso de conducción bajo la tutela de Emilio de Villota, para dar el salto, un año después, a la modalidad de karting en el campeonato de Castilla y León, donde obtuvo grandes resultados. Desde el año 1998 hasta el 2000 participó en la Fórmula Toyota Castrol, finalizando como mejor piloto júnior la temporada de su debut.

 

Álvaro fue demostrando su valía hasta que en 2001 debutó en “la Clio”. Compaginando las carreras con la universidad (en la actualidad, se encuentra en el tercer curso de Ingeniería Técnica Mecánica), el piloto vallisoletano demostró sus dotes de pilotaje en la primera carrera celebrada en Valencia, marcando el mejor registro en los entrenamientos oficiales. Toda una declaración de intenciones. Al final de la temporada terminó en una meritoria octava posición. En 2002 logró pisar lo más alto del podio en Albacete (con pole incluida), terminando el año séptimo. Ya durante el curso pasado, el piloto de Desguaces La Torre se encontraba en el reducido grupo de privilegiados que optaban a la victoria en cada cita de la Copa Clio.

 

Así, logró vencer una carrera, consiguió un segundo puesto, dos terceros y dos vueltas rápidas para colocarse quinto clasificado al final de una intensa y competitiva temporada. Y, por fin, en 2004 ha llegado su confirmación: Álvaro ha ganado 4 carreras, ha marcado 1 pole y 3 vueltas rápidas, adjudicándose un merecido y bien trabajado título de la Copa Clio Renault Sport de circuitos 2004. Además, Rodríguez también ha dado muestras de su calidad en las recientemente celebradas 24 horas de Barcelona, al finalizar tercero absoluto (junto a otros “coperos”, Joaquín Capsi y Aleix Bozal y en un Clio) en la que suponía su primera participación en la carrera catalana.

 

Clasificación final carrera Copa Clio Renault Sport (Valencia, 5ª de 6)

1º Álvaro Rodríguez                                  22min 29seg 612

2º Luis Calleja                                                  a 2.820

3º Abimael Tomeno                                          a 4.708

4º Aleix Bozal                                                   a 8.988

5º Joaquín Capsi                                             a 10.583

6º Jaime Araoz                                              a 11.044

7º Carlos Alberto Cerro                                  a 15.097

8º Jovino Seguín                                            a 16.789

9º Santiago García                                         a 19.803

10º Juan Carlos Esteban                                 a 20.523

Etcétera hasta 29 clasificados de los 35 salidos

(Clasificación pendiente de la publicación oficial de los resultados)

 

Clasificación provisional de la Copa Clio Renault Sport tras la carrera de Valencia

1º Álvaro Rodríguez (Campeón)                 195 puntos

2º Luis Calleja                                             168 puntos

3º Ramiro Muñiz Mora                                   77 puntos

4º Jaime Araoz                                             75 puntos

5º Abimael Tomeno                                      67 puntos

etcétera hasta 26 clasificados.